CONFERENCISTA MAGISTRAL

Mariano Sergio Ramos

Es Docente e Investigador de Universidad Nacional de Luján (UNLu) en donde trabaja desde 1988. Es Profesor Asociado Ordinario y actualmente Profesor Consulto. Está categorizado por el Ministerio de Educación como Docente-Investigador, desde 1994 y cuenta con la Categoría I.

Fue Profesor de la Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Seminarios de Grado y Postgrado, lo mismo que en la Universidad San Jerónimo de La Habana, Cuba, la Pontificia Universidade Catolica de Rio Grande do Sul, Brasil, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Actualmente es Profesor de Post-grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Es director de varios proyectos de Investigación en UNLu y la CIC. También Director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (ProArHEP), Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján.

Es Miembro del Centro de Estudios de Arqueología Histórica (CEAH) en la Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario; también es Especialista del CONICET en donde participa de proyectos con PID y PICT; y miembro de UBACyT como Investigador Formado y del Grupo Responsable. Director de 1 Investigador y 2 Becarios de Investigación del CONICET y 2 de la UNLu.

“VOLVER A LA ESCENA DEL CRIMEN”.

UN TEMA Y TRES PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICOS EN UN CAMPO DE BATALLA

RESUMEN


Esta conferencia la dividiré en dos partes interconectadas: 1. Una perspectiva epistemológica y teórica y 2. Un tema y tres problemas de investigación.

En primer lugar, me referiré a algunos procedimientos de investigación y un enfoque para la denominada Arqueología de campos de batalla, sobre la base de experiencias en el campo de la Arqueología y la Epistemología. Haré una breve referencia al inicio de los estudios científicos relacionados con el proceso de investigación en diversos campos del conocimiento, en particular, en la Arqueología.

Durante las primeras décadas del siglo XIX se sentaron las bases del Positivismo Lógico, lo que influyó en el desarrollo de un mayor rigor en los procedimientos de investigación, especialmente durante la segunda mitad de ese siglo. Esos antecedentes estimularon la generación de otras propuestas. Así cobró gran importancia el llamado Dogma materialista pero mucho menos proyección tuvo el Paradigma indiciario, mencionado por Carlo Ginzburg (1979), Andrea Carandini (1997) y Giorgio Agamben (2020), por ejemplo. Aquí consideraré aspectos de ese paradigma y su relación con los procedimientos de investigación, en particular con la Arqueología histórica y los campos de batalla.

En segundo lugar, abordaré tres problemas de investigación. Desde el inicio de las investigaciones, en el año 2000, nuestros objetivos principales consideraron el ubicar registros arqueológicos que permitieran conocer e interpretar aspectos de las fortificaciones levantadas en el lugar y, también, el desarrollo de la batalla del 20 de noviembre de 1845 en la localidad de Vuelta de Obligado, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ilustrar determinados procedimientos de investigación consideraremos algunos estudios de caso en el ámbito de la denominada Arqueología histórica, como los desarrollados en ese sitio que fue campo de batalla y en el que hemos trabajado durante 24 años. Al respecto, presentaremos tres casos de investigación que constituyen problemas arqueológicos:

1. ¿es posible hallar indicios materiales acerca de la primera batería?;

2. ¿es posible hallar indicios respecto de la segunda batería?;

3. ¿los dos tramos de cadenas hallados en 2020 pertenecen a la línea de atajo de 1845?

Para resolver esos problemas empleamos varias fuentes de información (registro arqueológico, documentos escritos, representaciones, datos de laboratorios, etc.) y, de ser posible, confrontaremos entre sí los datos de distinto origen. Finalmente, haremos una síntesis considerando los objetivos propuestos, las excavaciones practicadas, los aportes de otras fuentes de información, los resultados obtenidos y el diagnóstico para cada caso en particular.

Vale destacar que, dentro del ámbito del conocimiento, la Arqueología, en palabras del arqueólogo Matthew Johnson (2000), se propone superar el abismo entre el pasado y el presente. Hacia eso apuntamos.

 

Palabras clave: Epistemología y teoría; Paradigma indiciario; procedimientos de investigación; materialidad; sitio Vuelta de Obligado; tres problemas a resolver; datos de fuentes de información y su confrontación


LinkInstagramFacebook