CONFERENCISTA MAGISTRAL

Pilar Máynez Vidal

Es maestra y doctora en Lingüística Hispánica, profesora de carrera Titular C Tiempo Completo definitivo y PRIDE D en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM) donde imparte las asignaturas de Teorías Lingüísticas I y II y Lingüísica General II. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 1994. Su línea de investigación es la Historiografía Lingüística (lingüística misionera, traductología, literatura en lenguas indígenas).

 

Entre sus principales publicaciones se encuentran: Fray Diego Durán. Una interpretación de la cosmovisión mexica (UNAM/FES-Acatlán); El Calepino de Sahagún. Un acercamiento, (UNAM/FCE); Lenguas y Literaturas indígenas en el México contemporáneo (UNAM/Instituto de Investigaciones Históricas). Ha publicado artículos y capítulos de libros en editoriales como El Colegio de México, John Benjamins, Peter Lang y Brill. Actualmente es editora de la Revista Multidisciplinaria de Estudios Franciscanos.

 

Entre algunos de sus reconocimientos están la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (Área de Humanidades), el Premio Wigberto Jiménez a la mejor investigación en Lingüística otorgado por el INAH y la designación como Miembro Honorario por la Sociedad de Historiografía Lingüística A.C.

LA PALABRA NÁHUATL EN LOS TEXTOS NOVOHISPANOS. RECONOCIMIENTO Y CONFRONTACIÓN

RESUMEN

Es un hecho que la evangelización de la Nueva España, como la ejercida en todo el continente americano, pretendió imponer el culto y las creencias del grupo dominante, es decir, de los conquistadores españoles sobre la base de la autoridad de un “único y verdadero Dios” por encima de las múltiples deidades y prácticas “idolátricas” indígenas. La conferencia se centrará en el empleo de ciertos términos nahuas en textos de tradición cristiana y en el uso de esta lengua originaria en el contexto propio de la fuente más importante del México prehispánico y colonial, el Códice Florentino. Historia General de las cosas de Nueva España de fray Bernardino de Sahagún y el colectivo indígena de Tlatelolco, como testimonio de reconocimiento de la identidad del otro y, a la vez, de confrontación entre dos diferentes expresiones y cosmovisiones.

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